miércoles, 26 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (MUSEO DE ISRAEL)

Para culminar el día fuimos al Museo de Israel, en el que destacan dos cosas, por un lado los "rollos del Mar Muerto", que son los documentos bíblicos más antiguos que existen.
Y sobre todo, lo que más impresiona es la reconstrucción a escala de la ciudad de Jerusalém que hay en el patio del museo. Representa cómo era esta impresionante ciudad en el año 66, justo antes de que fuera destruída por la revuelta con los romanos.










Sinceramente el Templo tenía que ser increíble, pero como toda obra humana, susceptible de ser destruida.



sábado, 22 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (TUMBA DE DAVID)

"...David tomó la fortaleza, la cuál es la ciudad de David"
En la época de Jesús, un monumento al sepulcro de David fue puesto en el monte Sión. Hoy es venerada por cristianos, judíos y musulmanes. Fue el segundo de los reyes del antiguo Reino de Israel, según la Biblia. Es representado como un rey justo, aunque no exento de pecados, así como un aclamado guerrero, músico y poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos.
Su existencia histórica puede situarse entre los años 1040 a. C. y 970 a. C., siendo su reinado sobre el territorio de Judá entre 1007 a. C. y 1000 a. C. y sobre Israel entre el año 1000 a.C. y 970 a.C.
Descendientes de David son "personajes" como: Jesús de Nazaret, Maimónides...

También es habitual, como en el resto de Israel, la existencia de armas en todos lados.
Me sigue pareciendo increible que en tan poco espacio físico ocurrieran tantísimos hechos históricos..


viernes, 21 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (CENÁCULO)


El Cenáculo o Coenaculum marca el lugar donde Jesús compartió con sus más allegados la fiesta de Pascua y que a la postre sería su Última Cena.
Aunque el recinto original desapareció, lo que se ve hoy es una renovación del siglo XIV, de origen Templario.

(Detalle de una vidriera con evidentes signos islamistas)




Este capitel gótico muestra cómo unos pelícanos devoran el corazón de otro. Representa cómo el corazón de Jesús ardía en deseos de abrirse para darnos su sangre.

domingo, 16 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (IGLESIA DE LA DORMICIÓN DE MARÍA)

Una vez dejada atrás la fabulosa Basílica del Santo Sepulcro, nos encaminamos al Monte Sión, donde visitaríamos entre otros sitios, la Iglesia de la Dormición de María y el Cenáculo. La Iglesia también llamada de la Hagia María Sión conmemora el lugar donde María quedó sumida en un sueño eterno.
(El mosaico muestra a Cristo acogiendo a su madre y a otras seis mujeres de las que hace referencia el Antiguo Testamento)
Fue destruida por los persas en el 614 y reconstruida por los cruzados, llamándola Nuestra Señora de Sión, e incorporando en ella el Cenáculo. Aunque fue destruida en el 1219 y los turcos la convirtieron en mezquita, de ahí que hubiera tantos símbolos islámicos en el Cenáculo, que luego veremos.




A través de una escalinata, pasamos a la cripta venerada como la casa de María después de la resurrección y el lugar de su fallecimiento. En el centro hay una bella estatua de María, durmiendo, hecha de madera de cerezo y marfil.
Es un sitio en el que se respira quietud y paz, recordando sensaciones vividas el primer día en la casa de María.



viernes, 14 de mayo de 2010

DIA 5: SANTO SEPULCRO (y IV)

A la entrada de la Basílica, unas "bellas" representaciones muestran el proceso de bajada de la cruz...
...uncimiento...

...y depósito del cuerpo de Jesús en el sepulcro.





Si algo nos quedó claro a todos es que algún día....VOLVEREMOS!!!!, verdad?




martes, 11 de mayo de 2010

DIA 5: SANTO SEPULCRO (III)


A esta capilla la llaman la "Cárcel de Cristo". La verdad que si algo llama la atención de esta basílica es la sensación de descuido, abandono y suciedad que se respira, pese a ser el lugar que es. supongo que es fruto de que sea compartida su custodia, al final nadie la cuida como debiera.

Esta columna no he sido capaz de saber lo que representa, v¡endo el cuadro que hay encima supongo que puede ser donde a Jesús lo ataron para azotarlo o donde lo sentaron para ponerle la corona de espinas.


Este sitio lo encontré gracias a mi curiosidad. Estábamos haciendo cola para entrar el el Sepulcro, de repente me fui solo a dar una vuelta, y justo en la rotonda donde se encuentra el Santo Sepulcro, hábía una puerta, al ver que estaba abierta, entré, pasé a una sala que como veis está igual que el resto, sucia y quemada.



En esta sala, había una oquedad, me agaché y para adentro...




...y sin quererlo me encontré con el "Sepulcro de José de Arimatea", que fue encontrado tras unas excavaciones en la zona.
José de Arimatea era el propietario del sepulcro en el que fue depositado el cuerpo de Jesús. Era el hermano menor de Joaquín, el padre de María, por lo que era tío de ésta y tío-abuelo de Jesús. También fue tutor de Jesús cuando José murió. Pertenecía al tribunal supremo de los judíos, el Sanedrín y era una especie de ministro del Imperio Romano.
Intentó mediar por Jesús para evitar su muerte, y una vez ejecutado, con sus apóstoles dispersados por el miedo a las represalias, junto con Nicodemo, desclavó el cuerpo de Jesús de la cruz y lo sepultó en su propia tumba. Por cierto, se le considera patrón de los embalsamadores y sepultadores.





lunes, 10 de mayo de 2010

DIA 5: SANTO SEPULCRO (II)

La verdad que la historia de esta basílica es apasionante. En un principio el Gólgota era el sitio donde se ajusticiaba de manera ejemplar a los presos más deplorables, para ellos. También era una cantera de piedra y alrededor del monte había huertas y sepulcros .
(Cruces que los peregrinos hacían en la pared al llegar a la Basílica)

Leí hace poco un artículo, al que pertenecen estas imágenes, que casi demostraba a ciencia cierta que realmente ese que vimos era el sepulcro de Jesús así como ese era el sitio donde tuvo esa horrible muerte. Como se ve en la representación de arriba, antes esos sitos estaban fuera de la ciudad, como se describe en la Biblia. El testimonio de los cristianos que vivieron en la época de Jesús así como las sucesivas generaciones, hicieron que el recuerdo del sitio exacto perdurara a través de los años e incluso de los siglos. Y todo ello a pesar de que Adriano quisiera terminar con todo vestigio judío, mandando construir en esa zona de la colonia Aelia Capitolina (que es como se llamó a Jerusalém), el foro, previa nivelación de la pendiente existente con toneladas de escombros que cubrieron el sepulcro y el Gólgota y, quién sabe, que hicieron que se mantuvieran con el tiempo.



Fue el emperador romano Constanino el que impuso el cristianismo como religión oficial del imperio y su madre, Elena, la que se decidió en buscar este sitio sagrado, que pese a que pasaron varios siglos, permanecía en la memoria. La capilla de Santa Elena es especial, ya que se dice, que allí, después de retirar los miles de kg de escombros que los romanos echaron siglos atrás, ella encontró unos leños posiblemente correspondiente a una cruz y unos clavos, que quien sabe si siglos atrás perforaron las manos y los pies de Jesús (corresponde al número 3 del dibujo).


(Capilla de Santa Elena)




Por estos orificios se dice que se desechaban las maderas que ya no servían como cruz, cayendo a la capilla de Santa Elena, donde ella los encontró.





viernes, 7 de mayo de 2010

DIA 5: SANTO SEPULCRO (I)

La Basílica se halla en el centro del barrio cristiano, en la ciudad vieja, y la mantienen los católicos romanos, los griego ortodoxos y los armenios.
En su interior se encuentra además de la colina del Gólgota y el Santo Sepulcro, la Capilla de Adán, la que está justo debajo del Gólgota en la que se puede ver a través de una ventana la grieta en la roca, la de Santa Elena, que fue la madre del emperador Constantino y la que se empeñó en encontrar todos los lugares santos, y la del Hallazgo de la Santa Cruz.
Es realmente emocionante cuando te encuentras en la plaza esperando para entrar, por saber qué te vas a encontrar y cuáles serán tus sentimientos, verdad?

Fuera estaba la famosa escalerita, aquella que lleva 180 años en la fachada pero que nadie puede tocar...cosas de los humanos.



Nada más entrar, celebramos la eucaristía en una capillita templaria.


miércoles, 5 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (VÍA DOLOROSA: DECIMOCUARTA ESTACIÓN)

JESÚS ES SEPULTADO... Encerrada en una sagrada cámara está la tumba donde fue puesto el cuerpo de Jesús.
"José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo, que había hecho cavar en la roca. Después hizo rodar una piedra grande a la puerta del sepulcro" (Mt. 27,59)
No os percatásteis que la tumba estaba demasiado cerca del lugar donde murió?, pues la Biblia confirma que realmente estaban cerca ambos lugares.

Antes de entrar se pasaba por una capillita que guarda un fragmento de la roca que tapaba la tumba, se llama Capilla del Ángel, por que fua ahí donde María Magdalena, al visitar la tumba y encontrarla vacía, vió un ángel vestido de blanco que le avisó de lo que pasaba...


Realmente fue emocionante estar, tocar ese sitio en el que fue depositado el cuerpo sin vida de Jesús (aunque realmente se toca una losa de mármol que tapa el sitio colocada hace 500 años), pero más emocionante era darte cuenta que ese sitio, lejos de ser un lugar triste, como corresponde a una tumba, es un lugar alegre, ya que allí Jesús resucitó y volvió a la vida, aunque a otro tipo de vida cerca ya de su Padre.



martes, 4 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (VÍA DOLOROSA: DECIMOTERCERA ESTACIÓN)

JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ... Al entrar en la Basílica hay una piedra que es el sitio donde fue colocado el cuerpo de Jesús por su madre y otras personas una vez fue descolgado de la cruz, antes de introducirlo en el sepulcro...Una intensa emoción se siente cuando se toca esta Piedra de la Unción, desgastada por las millones de mano que sobre ella se posaron.
Nuestra Señora de los Dolores, junto al lugar donde la cruz fue alzada, muestra el intenso dolor que esta madre sentía por su hijo, como cualquier madre puede sentir ante algo malo que le suceda a sus hijos.

domingo, 2 de mayo de 2010

DIA 5: JERUSALÉM (VÍA DOLOROSA: DUODÉCIMA ESTACIÓN)

AQUÍ JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ... El mismo sitio en el que Jesús terminó sus días y sobre todo su sufrimiento, el mismo sitio en el que su cruz fue clavada, es hoy una capilla griego ortodoxa, excesivamente adornada.

Bajo el altar, a través de una cavidad se puede tocar esa fría roca que recibió la sangre de un ser humano excepcional.
La Biblia dice que:"...y la tierra tembló, y las rocas se partieron. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, pronunciaron: Verdaderamente éste era el Hijo de Dios".
Ciertamente, a la derecha del altar se ve una hendidura en la roca que también puede observarse bajo el altar, en una capilla inferior, apreciándose como si el monte se hubiera partido en dos. Imagino la rabia e impotencia del Padre de Jesús en el momento de su muerte...